Soy cinestésica interpersonal

Reflexión personal explicando qué inteligencia he desarrollado más y 
por qué lo considero así.


Inteligencia cinestésica-corporal
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así  como la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. A las personas con este tipo de inteligencia les agrada el deporte, el baile, la pintura, son hábiles en trabajos manuales, poseen una adecuada coordinación y expresión corporal. Les agradan actividades relacionadas con el movimiento (Antunes, 2001).

b) Inteligencia interpersonal:
Las personas que han desarrollado este tipo de inteligencia les agrada entender y comunicarse con los demás. Tienen características de líderes y son capaces de ponerse en los zapatos de las personas que los rodean. Esta capacidad permite a los poseedores de esta inteligencia entender las relaciones sociales, una capacidad amplia para interactuar con las personas, entender y captar los estados de ánimo, las intenciones y motivaciones de los demás.Es importante identificar en un grupo a los alumnos con altos puntajes, en virtud de que son personas que pueden apoyar de manera importante y constructiva (si se les invita) al logro de los objetivos grupales. Se relacionan con ocupaciones donde es importante relacionarse con otras personas, actividades como turismo, administración de empresas, comunicación, relaciones públicas (Antunes, 2001).


A lo largo de la vida mi preparación ha sido ligera, porque en realidad me gusta estudiar, aunque algunas veces odie el sonido de la alarma de reloj para iniciar con las actividades diarias (esto ha sucedido desde niña).

Aunque mi camino por la educación como estudiante fue bueno, mis calificaciones no eran excelentes en materias relacionadas con los números o con las fórmulas y, estuve convencida de ello hasta la Preparatoria cuando me aplicaron el famoso test vocacional-aptitudinal. Bajo este contexto, no termino de entender por qué esperar tanto tiempo para orientarnos, pues como jóvenes a veces necesitamos ayuda para tomar la desición adecuada, ya que no es un juego eso de elegir una carrera, pues a ella te dedicarás el resto de tus días y sin en verdad no te motiva en lo más mínimo y sólo la elegiste la presión del poco tiempo para buscar alguna institución en la cual preinscribirte, a lo mejor el fracaso y la desmotivación trae antecendentes bastante fuertes y serios.

Sin embargo y a pesar de sentirme perdida al grado de querer desestertar en el nivel superior, hoy me encuentro totalmente convencida de que mi vocación fue la mejor elección que pude haber tomado en mi vida. Soy Lic. en Comunicación y siempre me incliné por actividades que tuvieran relación hacia movimientos con el cuerpo, por ejemplo: 
  • En todos los niveles pertenecí a la escolta institucional (algunas veces fui comandante otras guardia trasera, ect.) y participé en tablas rítmicas también.
  • Pertenecí al grupo de baile folclóriko en nivel secundaria.
  • Probé con un discurso escrito para un concurso de oratoria y me fue bien. 
  • En los primeros niveles escolares fui tímida; pero siempre tuve suerte y supongo carisma para socializar con los demás; el tiempo pasó y esa habilidad se ha convertido en un requisito para desempeñar diariamente mi trabajo.
  • He sido locutora y líder de proyectos, además de que las personas tienen la entera certeza de poder confiar en mí a penas nos conocemos (sigo ignorando por qué lo hacen); pero se lo atribuyo a que siempre soy directa, honesta, objetiva y transparente.
En fin, podría enumerar diversos ejemplos que evidencian lo que afirmo. Hoy en día, mi vocación lo confirma, como profesora llevo 5 años de experiencia y llevo una relación estrecha con mis alumnos, en contadas ocasiones he tenido problemas de indisciplina con mis alumnos; pero con el tiempo los corrigen solos y su alternativa inmediata es reconocerlo ante el grupo y por tanto cambiar de actitud, son contados los casos de alumnos con problemas por malas calificaciones (en la primera evaluación los detecto, platico con ellos y siempre les expongo):
  • ¿Existe algún problema con mi forma de impartir clase? 
  • ¿Los aburro?
  • ¿No me explico?
  • ¿Preparo la clase más dinámica?
Su respuesta siempre es negativa y afirman que fue su falta de desempeño, al tiempo de hacerles la observación: "ahora los tengo bajo la mira, si detecto que algo falla, entonces trabajaremos juntos", ¿estamos de cuerdo? Su respuesta lógicamente es afirmativa y agrego la frase: "bajo advertencia no hay engaño, ya saben al cliente lo que pida".

De cierta manera mi objetivo es involucrarlos, invitándolos a que formen parte de la clase, pues siempre tomo en cuenta sus opiniones, por ejemplo: si queda tiempo al final ¿puedo contar un chiste?, la respuesta es sí.

Pienso que el alumno se motiva así mismo con esos incentivos, mismos que vienen de ellos hacia el profesor.

Su motivación incrementa notoriamente, cuando los hago disfrazarse, remedarme, bailar al rededor de los pupitres, etc., sin olvidar el objetivo central: "Aprendizaje"

Las personas que crecen en ambientes estimulantes actúan mucho mejor para "resolver problemas" (Mark Rosenzweig) en (Antunes, 2011)

4 comentarios:

  1. Hola Anita
    Si se ve que eres lic. en comunicaciones, aparte de que comentas que tienes la inteligencia cinestésica-corporal, te falto agregar la lingüística-verbal, tienes muy buena redacción y me imagino que asi como escribes hablas, te felicito, me gustaría saber que grado de escolaridad impartes, gracias, muy buena aportación.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañerita!

    Mis primeros años de experiencia como profesora, los tuve en nivel medio superior. Actualmente imparto en nivel superior.

    A estos alumnos a veces se les aleja de actividades lúdicas, yo acudo a ellas para que las clases sean más representativas y significativas.

    ¡Inténtalo!
    ¡Te llevarás una gran sorpresa!
    Los alumnos en verdad disfrutan la clase e inconscientemente el aprendizaje es significativo.

    ResponderEliminar
  3. Ana Laura: Confía en la inteligencia de las personas que confían en tí en cuanto te conocen.
    Es despertador podría ser un magnífico ejemplo de reforzador negativo.
    Continúa con la difución y construcción de tu blog. (Pero por favor ¡pon letras más grandes!)

    ResponderEliminar
  4. Hola Dra. Carrillo!

    Con todo gusto estaré alimentándolo.
    Sus observaciones son fructíferas para mejorar el blog.
    Lamento mucho haberle causado molestias con el tamaño.

    Saludos Dra. Louerdes Carrillo!

    ResponderEliminar